Saltar al contenido

¿Cómo se calcula el límite máximo de la indemnización por despido?

indemnización por despido
Compartir en:

A la pregunta, ¿cómo se calcula el límite máximo de la indemnización?, ha quedado establecido en la reforma laboral de febrero del año 2012 y ha sido interpretado por los Tribunales correspondientes, donde indica el procedimiento para calcular la indemnización por despido improcedente.

El cálculo del límite máximo de la indemnización va a depender de varios factores, que son la antigüedad del trabajador en la empresa, el salario del mismo y del tipo de despido a que ha sido sometido.

Vamos a ver un poco más sobre la indemnización por despido improcedente.

¿Cómo calcular la indemnización por despido improcedente?

La forma cómo calcular la indemnización por despido improcedente se encuentra establecida en la legislación laboral. El trabajador tiene derecho a la indemnización por despido improcedente por los siguientes motivos:

  • Cuando un juez declara que el despido es improcedente o que la empresa reconozca la improcedencia del despido en el acto de conciliación laboral.
  • En el caso que el trabajador solicita terminar la relación de trabajo por acoso laboral.
  • Si el trabajador solicita finalizar la relación laboral debido a un adeudo de salarios.

El cálculo de la indemnización por despido improcedente requiere conocer algunos factores muy importantes que son los siguientes:

Fecha de formalización de contrato

La fecha de formalización de contrato permite determinar la antigüedad del trabajador y esto es necesario para fijar la indemnización del trabajador. Para hacer el cálculo debe tener presente la reforma laboral, establecida en el Real Decreto ley 3/2012.

Cuando el contrato se formalizó antes del 12 de febrero del 2012 el trabajador tiene derecho a una indemnización de 45 días por cada año de servicio, hasta un máximo de 42 mensualidades.

Si el contrato se formalizó después del 12 de febrero del 2012, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 33 días por cada año de servicio, hasta un máximo de 24 mensualidades.

En los casos que para el 12 de febrero del 2012 el trabajador ya haya generado derecho al máximo de 24 mensualidades no producirá más indemnización, pero el trabajador sí puede cobrar lo generado con el máximo de 42 mensualidades.

Cuando este es el caso el cálculo de la indemnización se hace en dos partes, que es la primera hasta el 12 de febrero de 2012 y se hace a razón de 45 días por cada año trabajo y la otra parte se hace a partir de entrada en vigencia de la reforma de la ley que son 33 días por cada año trabajado.

¿Como calculo el Salario a percibir?

El otro factor para hacer el cálculo de la indemnización es el salario que debe ser el que percibió el trabajador en el último mes prorrateado con las pagas extraordinarias. La forma de determinar el salario diario, es la siguiente:

Cuando el sueldo no es variable, el salario anual se divide entre 365 o el salario mensual prorrateado con las horas extras se divide entre 30.42, el monto que resulte será el que corresponde al salario diario.

Para cuando el trabajador tiene un sueldo variable, solo hay que sumar todos los conceptos salariales recibidos durante el último año y los divide entre 365.

Otro factor importante es la Antigüedad

La antigüedad es la cantidad de meses que el trabajador lleva trabajado en la empresa, que se toma desde el primer contrato.

En caso que la relación laboral haya comenzado antes del 12 de febrero de 2012, hay que calcular primero la antigüedad hasta esa fecha y luego desde el 12 hasta su finalización.

Para el primer cálculo se tiene derecho a 45 días y para el segundo cálculo el trabajador tiene derecho a 33 días.

¿Cómo calcular el límite máximo de la indemnización?

La reforma de la ley laboral en el año 2012, concretamente el 12 de febrero, ha establecido un límite máximo para la indemnización por despido improcedente. Para ello se ha puesto el número de días por cada año trabajado y los límites máximos.

Los límites establecidos son los siguientes:

Antes de la reforma

La indemnización es de 45 días por cada año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades.

Después de la reforma:

La indemnización es de 33 días por cada año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.

Como conclusión final para el cálculo de la indemnización

Cuando el trabajador tiene una antigüedad anterior a la reforma laboral la indemnización la tienen que calcular en dos partes. El procedimiento que se debe hacer para el cálculo de la indemnización es el siguiente:

La cantidad de años trabajados debe ser multiplicada por 45 o 33 días y el resultado se multiplica por el salario diario. La cantidad que resulte es lo que corresponde por indemnización.