Saltar al contenido

El despido colectivo (ERE de extinción)

EL DESPIDO COLECTIVO
Compartir en:

¿Qué es y en que consiste esto del despido colectivo?¿Cuando se puede realizar un despido colectivo?

El despido colectivo se hace por necesidades que tiene la empresa de poner fin a la relación laboral por causas establecidas en la ley. Pero para ello el empresario tiene que cumplir con los requisitos establecidos en el Estatutos de los Trabajadores.

El despido colectivo también se le conoce como Expediente de Regulación de Empleo de Extinción (ERE) tiene como objetivo terminar el contrato laboral de un gran número de trabajadores, por razones técnicas, de producción, económicas, organizativas o técnicas,

Causas que pueden originar un despido colectivo

¿Qué causas pueden originar el despedido colectivo o ERES?

El despido colectivo se encuentra regulado en el Real Decreto Legislativo 2/2015, con fecha 23 de octubre, donde se aprueba el texto de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. El artículo 51 estipula que la causa debe ser las siguientes:

ERE o despido colectivo por Causas técnicas

Para que exista la causa técnica deben ocurrir cambios en los instrumentos y medios que se emplean para cumplir con las labores.

ERE o despido colectivo por Causas organizativas

Las causas organizativas son cuando se producen cambios en los métodos y sistemas de trabajo del personal o cuando se produce un cambio en la forma de organizar la producción.

ERE o despido colectivo por Causas económicas

Las causas económicas es cuando los resultados de la empresa muestran una situación económica negativa, como es la disminución de los niveles de ingreso ordinarios o producto de las ventas.

La disminución de los ingresos debe ocurrir durante tres trimestres seguidos y la cantidad tiene que ser menor al mismo trimestre del año anterior.

ERE o despido colectivo por Causas productivas

Las causas del despido colectivo son productivas cuando los cambios están dirigidos a los servicios o productos que la empresa desea colocar en el mercado.

¿Cuál es el número de trabajadores para que sea un despido colectivo?

El artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores establece que para que exista un despido colectivo por causas objetivas debe afectar, en un periodo de 90 días, al siguiente número de trabajadores:

Cuando la empresa tenga menos de cien trabajadores, tienen que verse afectados diez trabajadores.

Si la empresa tiene un número de entre cien y trescientos trabajadores tienen que verse afectados el 10% de los trabajadores.

Cuando las empresas tienen más de trescientos trabajadores tienen que verse afectados al menos treinta trabajadores.

El despido colectivo se da también si la finalización de los contratos laborales afecta a toda la plantilla, debido a la cesación total de las actividades de la empresa, pero el número de trabajadores afectados es mayor a cinco.

Procedimiento para un despido colectivo

¿Cuál sería el procedimiento para realizar un despido colectivo?

El procedimiento para un despido colectivo, comienza con un periodo de consultas de la empresa con los representantes de los trabajadores. La duración de la consulta no debe ser mayor a treinta días, cuando la empresa tenga menos de cincuenta trabajadores el tiempo de consulta será de quince días.

Las partes deben negociar y notificarlo a la Autoridad Laboral, esta se encargará de realizar todos los trámites y hará un informe sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social donde se explique todo lo relacionado con el periodo de consultas.

Cuando el proceso finaliza con un acuerdo entre la empresa y los representes de los trabajadores, el despido colectivo se hará de acuerdo a los términos acordados. En los casos de que no se logre un acuerdo, el empleador debe decidir sobre las extinciones.

Los trabajadores tendrán la opción de recurrir a los tribunales este despido colectivo para que un juez sea el que determine que la causa del despido es objetiva y si ha cumplido con lo que establece la ley. Esto permitirá decidir si el despido es procedente, improcedente o nulo.

Tipos de despido colectivo (ERE)

Los tipos de despido colectivo tiene cada uno un ERE específico que le otorga al trabajador afectado una serie de derechos. Estos son los siguientes:

Despido colectivo o ERE de extinción

El despido colectivo o ERE de extinción consiste en la finalización definitiva de la relación laboral entre los trabajadores afectados y una empresa.

ERTE o ERE de suspensión

El ERTE o ERE de suspensión es cuando el contrato de trabajo es interrumpido por razones justificadas.

El empresario indica el periodo durante el cual no habrá actividad laboral. Durante este periodo el trabajador no recibirá el salario y tiene derecho a mantener la cotización de la seguridad social.

ERE de reducción

El ERE de reducción consiste en una disminución del horario en determinados días de la semana. Con este tipo de suspensión el trabajador mantiene su puesto de trabajo, pero con menos días u horas.

Este procedimiento también lleva una reducción del sueldo y de las condiciones laborales.