Saltar al contenido

¿Cómo debe defenderse un trabajador Ante un despido verbal?

despido verbal
Compartir en:

¿Cómo debe defenderse un trabajador Ante un despido verbal?

Cualquier despido por parte del empresario debe realizarse de manera obligatoria por escrito mediante la famosa “Carta de Despido“.

Pero, todavía hay empresas que despiden a sus trabajadores de manera verbal. Esto se produce por el propio desconocimiento del trabajador, ya que la empresa se ahorraría la indemnización.


¿Qué puede hacer el trabajador en estos casos?. Vamos a verlo.

¿Se puede realizar un despido verbal? la respuesta es NO

Ante la famosa pregunta ¿Me pueden despedir verbalmente?, debemos responder rotundamente NO. Aunque si que es verdad que muchas las empresas lo utilizan para ahorrarse dinero en indemnización.

La forma de actuación de estas empresa, es precisamente para dificultar al trabajador y que no pueda tomar medidas legales. Sobrepasando de esta manera el plazo de demanda.

Esto es ocasionado por que el propio trabajador no se da cuenta de que se encuentra en una situación de despido.

En este tipo de despido inmoral encontramos frases típicas como:

“Estás despedido, vete y no vuelvas a aparecer”.

Aunque también hay situaciones en las que el trabajador no tiene claro que está despedido mediante otro tipo de frases. Un ejemplo sería.

“Porque ya le llamarán más adelante” o “porque de momento no hay trabajo” o “para que se tome unos días libres mientras preparamos un nuevo contrato”.

¿Qué debe hacer la empresa para despedir correctamente a un trabajador?

 A la hora de querer realizar un despido por parte del empresario, este despido tiene que ser siempre de manera escrita, como ya hemos dicho más arriba.

Para que el trabajador tenga claro que se encuentra en una situación de despido, se debe realizar la famosa “carta de despido“. Esta Carta indicará las causas por las que la empresa quiere prescindir del trabajador ya sean objetivas o incluso disciplinarias.

Otro aspecto importante en la carta de despido, es que debe aparecer el día en que se termina de trabajar y se deberá cumplir con los requisitos legales como por ejemplo el preaviso.


Artículo 55 ET. Forma y efectos del despido disciplinario.

“1. El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. (  ) 4. El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustara a lo establecido en el apartado 1 de este artículo.”

¿Qué debe hacer el trabajador que sufre un despido verbal?

¿Un trabajador puede demostrar que ha sido despedido de forma verbal por el empresario?.

La verdad que es uno de los problemas a los que un trabajador se ha de enfrentar legalmente. Ya que el empresario puede comunicar a la oficina de empleo que ha dejado de acudir al trabajo, como si de una baja voluntaria se tratara.

¿Que debe hacer el trabajador si ha sido despedido verbalmente? 

Si has sido despedido verbalmente y no sabes que hacer, lo primero que debes pensar es en como demostrar ese despido verbal.

Se deberán conseguir todo tipo de pruebas que demuestren que ese despido se ha realizado verbalmente de forma rápida, sin dejar pasar ese plazo de 20 días hábiles para poder realizar la demanda por despido correspondiente.


Debes tener claro que por muchas pruebas que se logre reunir, si se pasa el plazo de 20 días para demandar no se podrá tomar ninguna medida legal.

Me han despedido verbalmente, ¿que pruebas puedo conseguir?

Lo primero, antes de nada se debe solicitar al empresario la carta de despido. Esto facilitaría mucho las cosas a la hora de presentar la demanda legal.

Si no, lo que se podría conseguir son testificaciones por parte de otros trabajadores de que ha sido despedido verbalmente. Aunque este punto es complicado, ya que los trabajadores no se quieren jugar su puesto de trabajo.

Otra opción podría ser una grabación. A la hora de acudir a hablar con el empresario, grabar la conversación en la que se demuestra que fue despedido verbalmente sería un punto a favor legalmente.

En los juicios laborales, las grabaciones son totalmente válidas. No se necesitaría la autorización del empresario para poder ser grabado, siempre y cuando el trabajador participe en esa conversación.

Otra forma de conseguir una prueba de despido verbal, es que el empresario realice su firma escrita y sellada en un comunicado en el que se especifique que ha sido despedido verbalmente el día correspondiente.

Lo más probable es que el empresario no quiera realizar la firma ni sellarlo, por lo tanto, se debe enviar ese mismo día un burofax a la empresa con certificado de contenido y acuse de recibo.

No tengo ningún tipo de prueba ¿Que hago ahora?

Como último caso, si no se ha podido obtener ningún tipo de prueba de despido verbal por parte de la empresa, lo que sería más conveniente es que se acudiera al centro de trabajo como si de un día normal se tratara.


Lo que se consigue con esto es evitar que la empresa en realidad le despida disciplinariamente por no acudir a su puesto o que incluso pueda considerar que el trabajador abandonó del puesto de trabajo como forma de dimisión.

Siempre se debe realizar con varios testigos, y si el empresario o incluso representantes de empresa no le dejan trabajar, se debe llamar a la policía municipal.