Saltar al contenido

¿Me pueden despedir estando de baja?

despedir estando de baja
Compartir en:

Estoy de baja médica por un motivo personal, ¿Me pueden despedir estando de baja?.

Las normas y leyes laborales en España establecen que es totalmente legal despedir a un empleado que se encuentre de baja, siempre y cuando exista un causal razonable para ello.

¿Qué queremos decir con todo eso?. Lo que quiere decir, que si la compañía demuestra que el motivo es a causa de una situación económica, organizativa, técnica o productiva podrá culminar el contrato laboral y despedir al trabajador que se encuentre de baja. Esto se considera un despido procedente.

En cualquiera que sea el caso, al trabajador le toca una compensación de 20 días por año trabajado en la empresa con un máximo de 12 mensualidades.

Ahora bien, en el caso que el despido sea por motivos disciplinarios y la empresa lo compruebe, la culminación del contrato no resulta en indemnización de ningún tipo para el trabajador.

Si no existe una causa ¿El despido es improcedente?

Correcto. Cuando la empresa no expone o demuestra ningún motivo legal por el cual se finalizo la relación laboral, se ve en la obligación de pagar al trabajador una compensación de 45 días por año trabajado hasta el 11 de febrero de 2012 y de 33 días luego de esa fecha.

Esta diferencia es por motivo de la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno del Partido Popular.

¿Existen situaciones de discapacidad o especial protección?

Si, podrá haber ciertas excepciones a este planteamiento general, entre ellas destaca la que concierne o afecta a los trabajadores que tengan algún tipo de discapacidad.

Específicamente aquellos que han sido reconocidos por la Seguridad Social como personas con una limitación prolongada para su capacidad profesional.

En este tipo de casos, el despido considerado improcedente puede ser declarado como nulo por discriminación.

De igual forma ocurre con una enfermedad consecuente y de larga duración, que se parezca a una discapacidad, donde el trabajador presente dolencias que impidan su desarrollo profesional y no haya una perspectiva cercana a la recuperación.

Cuando ocurren este tipo de eventos, es decir, que los despidos son declarados nulos e improcedentes por un Tribunal, la empresa se ve en la obligación de readmitir a los empleados y cancelar los salarios que dejaron de percibir desde el momento de la comunicación de despido.

Dentro de algunos casos, podemos encontrar los despidos sin causa justificada cuando se esta de baja, por situaciones especiales de protección, como embarazo, el nacimiento, la adopción, lactancia y otras situaciones de conciliación familiar.

Como lo establece el artículo 55.5 del Estatuto de Trabajadores, donde si este es el motivo de despido por parte de la empresa, se declarará nulo.

¿Como se manejan los casos en los tribunales?

Cuando el gobierno tomó la decisión de anular el artículo 52.d del Estatuto de Trabajadores, donde se permite el despido de trabajadores con baja médica, no considero el aumento de litigios en este tipo de casos. Es lo que piensan algunos expertos en el área de derecho laboral.

La oportunidad que tiene una empresa de finalizar un contrato por el abandono continuo del trabajador, aunque se viera justificado por una enfermedad, existe desde la década de los 80.

No te pueden despedir estando de baja pero debes tener en cuenta esto

Lo que sucedió con la reforma realizada por parte del Partido Popular, fue que facilito su implementación con la anulación de uno de los requisitos para aplicar dicha norma.

Es importante recalcar que, en los últimos años se ha visto el incremento de casos donde la baja laboral se refiere a una imposibilidad médica, bien sea por accidente, enfermedad o incapacidad laboral.

Lo que ha llevado a las empresas a asesorarse debidamente para buscar la manera de rescindir de estos trabajadores estando de baja laboral.